Blogia
chuky

La Materia

La Materia

                 PROPIEDADES DE LA MATERIA

     La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa.

Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, por tanto, tiene menos masa.

Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en el lenguaje corriente, ambos conceptos se confunden.

Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son impenetrables.

El volumen también es una propiedad general de la materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo de materia, una sustancia, de otra, ya que todas tienen un volumen.

Cuando un cuerpo está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia. Así una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de aire. El volumen de líquido que puede contener se llama capacidad.

Aunque de forma subjetiva, podemos definir la temperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar su grado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosas distintas.

Sin embargo nuestros sentidos nos pueden engañar respecto a la temperatura de los cuerpos. Así, al tocar el metal y la madera de un pupitre sentimos aquél frío y a ésta cálida, pero sabemos que ambos deben estar a igual temperatura, porque al poner dos cuerpos en contacto, al cabo de un tiempo igualan sus temperaturas. Así, podemos definir la temperatura como la propiedad de los cuerpos que, al pasar un tiempo en contacto, es igual en ellos.

Todos los cuerpos están formados por átomos y moléculas y dichos átomos y moléculas están en constante movimiento, bien desplazándose (en los líquidos y gases) bien vibrando (en los sólidos). Puesto que se mueven, estas moléculas están dotadas de una velocidad. La temperatura de un cuerpo está relacionada con la velocidad de las moléculas que la forman y, así, cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad de sus moléculas.

Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.

La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

Aunque los barcos, especialmente los mayores, se construyan con acero y éste tenga una densidad mayor que el agua, flotan porque no son macizos: La mayor parte del barco es espacio vacío, aire. Así, aunque la densidad del acero es mayor que la del agua, la densidad del barco no lo es, es más pequeña, flotando sobre ella.

Si calentamos agua, rápidamente empieza a humear y, tras un rato, entra en ebullición, con lo que deja de encontrarse líquida y se convierte en un gas, el vapor de agua. Otro tanto ocurre si la introducimos en el congelador y la enfriamos, poco a poco pasa a convertirse en hielo y pasa del estado líquido al sólido. En general, que una sustancia se encuentre en estado sólido, líquido o gaseoso depende de su temperatura.

Pero aunque el cambio de un estado a otro no se produce de forma súbita, sino gradualmente, poco a poco, durante un intervalo de tiempo mensurable, mientras ocurre esta transformación, la temperatura no cambia, sino que permanece constante sin variar.

Al verter leche, azúcar o edulcorante en el café, estamos preparando una disolución. Estamos mezclando varias sustancias de forma tan íntima que, después, resulta imposible distinguirlas. De hecho, la mayoría de las cosas que empleamos en el hogar son disoluciones: el gel de baño, la leche, los refrescos o el acero que forma las bisagras de puertas y ventanas.

Si en lugar de leche y café empleamos agua y sal, nos será más fácil comprender como es una disolución. En un principio tendremos un vaso lleno de agua, que será el disolvente. Al verter en él una cucharilla de sal, que será el soluto, y agitar, la sal, que anteriormente estaba en el fondo del agua, aparentemente desaparece. Cuando repetimos el proceso varias veces, añadiendo al vaso cucharilla de agua tras cucharilla de agua, llegará un momento, tras añadir tres o cuatro cucharadas más, que la sal ya no desaparece. Por mucho que removamos el vaso de agua, cuando el agua se asienta, queda un resto de sal en su fondo: la disolución está saturada, ya no disuelve más sal..

La masa de soluto que se ha añadido a un determinado volumen de disolvente se denomina concentración. Y la máxima cantidad de soluto que puede disolverse, se conoce como solubilidad.

 

Si la solubilidad es alta, quiere decir que podemos añadir gran cantidad de soluto al disolvente. Pero si es pequeña, un poco de soluto añadido apenas se disolverá.

Normalmente la solubilidad aumenta con la temperatura. Así el agua caliente puede disolver más sal que el agua fría, aunque si el soluto es un gas, ocurre justamente lo contrario, al calentarse el agua, el gas se disuleve menos y abandona la disolución. Por eso los refrescos calientes pierden su efervescencia con mayor rapidez que los refrescos fríos y las aguas frías suelen ser ricas en pesca, ya que contienen más oxígeno disuelto.

Cuando se añade poca cantidad de soluto al disolvente, la disolución se dice que es diluida. Si, por el contrario, se ha añadido gran cantidad de soluto, la disolución resultante es concentrada.

Cuando en una disolución no puede disolverse más soluto, decimos que esa disolución está saturada. Si por el contrario puede disolver nuevas cantidades de soluto, la disolución es no saturada.

Que una disolución sea diluida o concentrada no significa que sea no saturada o saturada. La sal y el azúcar se disuelven bien en agua, de forma que para que el agua esté saturada de azúcar o sal, debe añadirse mucha cantidad de éstas: se forman disoluciones concentradas. La tiza o la cal, se disuelven muy mal en agua, con una pequeña cantidad de ellas, la disolución está saturada, pero como se ha añadido poco soluto, la disolución es diluida.

            

53 comentarios

belen -

me gusta toda la informacion sobre la materia, ojala q a mucha gente le interese esto!

Air Jordan shoes -

Treasures today, treasures the life, treasures you to have all.

oscar -

tengo 6 años
y quiero q sepais q de mayor sere
astronauta ire apor q podria caer un meteorito a la tierra y explotar nuesttro mundo asi q ire al espacio x eso..
firmado
oscar jimenez torres

oscar -

me gustan los planetas

ceci -

hola deseeme suerte en mi exposicion sobre "la materia"....mmm tengo berguensa para decir en publico la exposicion... todo contal de un 10p.jejeje

jose alejandro -

¿que es un carro? materia no se jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me enbias+ç

fatima -

¿que es la materia?
dibujos de la materia
1298 ejempios de materia

alO......* -

aaahhh....
y pOrfa me pUeden pOner imagenes de una maqetha de la eztructura de la matheriia

Ola -

mmmm...pz la verDad nO me zirviiO para nda lez recOmiendO pOner maz imagenez pOrfa.........!!*

genesis -

no me ayudo en naaaaaaaaa sta tonteria

daniel -

alguien juega power soccer

alexandra -

no sirve weones

yo 1313 -

www.fotolog.com/tita_anita

cvds -

cfds

yo soi secaa xd -

te keroo mil
pasate porfis al flogg
elyoooo

:O -

:O

Y.S.Q.A.S.F.L.G.E.L. -

Y.S.Q.A.S.F.L.G.E.L.














todas sabemos ke es verdad
xd

Admirador secretoo 1313 -

anitaaa entreparentesis elee!!

El derecho -

la libertad es opcionalç
xd

S-Andra -

jajaja
ke estupido
xd

Anónimo -

la verdad no me sirvio de nada mas me hizo perder el tiempo pongan imagenes

lucero -

me justa la pagina por puedo acer mis tareas

dayanna -

q tal me salio xvr ah jaja ta lokso mi floro mmm weno la neta esq too ta abuuu..!! ponan jotos de xikos lindos para examinalos ps jaja peo sin nah si no como jeje

dayanna -

es un dibujo q nos ayuda a experimentar mejor las cosas ya q aqui observamos las propiedades de la materia q nos sirve mucho para los estudios cientificos ...

chagall -

ohhh pero por dios que malo lo que nos acaban de mostrar no esta nada especificado es lo mas basico que he visto en verdad parece de 5 basico lo siento por este comentario pero la verdad duele

yoo :D -

no se ke imbecil

pupiii -

porqueee preguntan de q color es la nievee xd
jajajajaa

derrepentee -

serpientes rojas de color azulme las comooo cn mayonessa

lelo lelin -

xd zD
abuu abuuu aheeiii xd

lelo oli oli -

miss veroo ke estafaaa!
jaja ke penaa

anita -

jajaja....me costo encontrarla pajina yo se la mande a la tiita

Tita =) -

jajaja me costo encontrarlo. la anita m lo mando.

brayan -

no se si es lo ke dicen ps no me sirve me toka impprimir todo

jaja -

ESTA PAGINA ES UN ASCO...!!!!!
NO SIRVE PARA NADA..!!!!
NO HAY MUXOS GRAFICOS NI LO Q YO NECESITOOO!!!!!

jaja -

dbrian ponr toooodas las propiedads d la matria i no so q n sirv pa naaa juju...

MARIEL -

HICE M TAREA CON ESTA PAGINA BUENO BY3

anonimo -

fañtan imagenes de materia

luchia -

muy bueno pero faltan imagenes

antonio -

grcias sta pag me a agudao muxo

TAMARA -

GRACIAS ME AYUDARON MUCHISIMO CON UNA DUDA EN VERDAD ES UN EXITO Y MAS FOTOS PORFABOR Y GRACIAS POR ACLARARMA LA DUDA MIL GRACIAS XOXOXOXOXOXOXOXOXO

pili -

esto no me sirve !!! =(

nataly -

no ps la verdd esta muy bn ke pngan estas imagenes pr ke asi puedes sakar mas tareas para la seku

anomima -

ok, + imagenes y me ayudaron mucho para un proyecto, y si, la 1ra foto es un atomo...creo
BYE!!!

sha -

este maldito material es un verdadero ASCO ok idiotas

Ana Laura -

Está bueno pero debería de tener más imagenes sobre la materia

vale -

me gustaria que lo trataran de masa ya que es materia ambas cosas son diferentes por que una la posee y la otra tiene otra caracteristica

roberto -

,,i,,o.o,,i,,

julian -

buenos trabajos continuen asi

christian -

esto no sirve

alexanra -

trabajo

marycarmen -

esta muy interesante yense

Josefina -

Hola......
Muy bueno Material
Una Pregunta La primera imagen es un Atomo no??
No creo que sea la materia.
La maetra dijo que era un atomo
besos

Anónimo -

agregen mas imagenes